Las grandes iglesias de cuenca
Iglesias Cuencanas
Cuenca es poseedora de una sorprendente cantidad de templos religiosos católicos asentados sobre un espacio relativamente reducido, lo que por mucho tiempo le imprimió la fama de urbe conventual y religiosa en extremo.
Los dos templos más antiguos son los que pertenecen a los Monasterios de las Conceptas y de la Asunción, que datan de las primeras décadas de la vida cuencana. Símbolo de su religiosidad se considera al primero, con la presencia de la espadaña de dos bandas construida sobre el segundo piso del frontispicio
Esta Iglesia es un antecedente para la posterior construcción de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca. El Coronel Gil Ramírez Dávalos fundó la ciudad Santa Ana de los Ríos de Cuenca, el 12 de abril de 1557 bajo la órdenes del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza. En el año 1565 se decide la ubicación final de esta iglesia, en el que hoy es el Centro Histórico de la ciudad. el desarrollo de este proyecto fue impulsado con el apoyo económico del Virrey. Los materiales usados en su construcción fueron simples y de fácil acceso, como: piedras y arena d ríos aledaños a la ciudad, madera, además de ladrillo y caliza obtenidos de los primeros hornos creados con la llegada de la Corona Española. La catedral contó con varias transformaciones y remo-delaciones a través del tiempo; en el año 1935 se realizaron los últimos trabajos en la torre y en la fachada frontal.
Catedral
Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, también llamada Catedral de Cuenca, o Catedral Nueva, es una iglesia católica ubicado en la ciudad de Cuenca - Ecuador. De estilo gótico renacentista con tres cúpulas que sobre salen del tejado estuvo inspirada en la Basílica de San Pedro en Roma, la constitución comenzó en el año 1885 y terminó 100 años después en el año 1985, es uno de los más grandes atractivos arquitectónicos del país junto a la Basílica del Voto Nacional en Quito. Caben 8000 personas en su interior.Esta Iglesia es un antecedente para la posterior construcción de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca. El Coronel Gil Ramírez Dávalos fundó la ciudad Santa Ana de los Ríos de Cuenca, el 12 de abril de 1557 bajo la órdenes del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza. En el año 1565 se decide la ubicación final de esta iglesia, en el que hoy es el Centro Histórico de la ciudad. el desarrollo de este proyecto fue impulsado con el apoyo económico del Virrey. Los materiales usados en su construcción fueron simples y de fácil acceso, como: piedras y arena d ríos aledaños a la ciudad, madera, además de ladrillo y caliza obtenidos de los primeros hornos creados con la llegada de la Corona Española. La catedral contó con varias transformaciones y remo-delaciones a través del tiempo; en el año 1935 se realizaron los últimos trabajos en la torre y en la fachada frontal.
El 6 de diciembre de 1872 fueron asignadas 40 varas de terreno para la creación de la Catedral entre las actuales calles Mariscal Sucre, Simón Bolívar, Benigno Malo y Padre Aguirre. En 1874 el Obispado de Cuenca recibe el comunicado del Papa Pío IX, aprobando la construcción y enviando una asignación de 500 pesos. Los primeros que apoyaron este proyecto fueron los padres Redentoristas, ofreciendo la ayuda del Hermano Juan Stiehle como arquitecto del proyecto. En 1885, se nombra a Miguel León Garrido como el nuevo Obispo de Cuenca, debido a la muerte de Estévez de Toral en 1883, y posteriormente se daría el comienzo definitivo a la construcción de la Catedral la Inmaculada Concepción de Cuenca.
San Sebastian
La iglesia de San Sebastián está ubicada en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca y constituye el hito central del barrio tradicional que lleva su nombre. La fachada que da a un pequeño atrio en sentido oriental, tiene un solo cuerpo de estilo neoclásico, alterado de alguna manera por la presencia gótica del arco correspondiente a la puerta principal.
La textura del frontispicio se caracteriza por el tratamiento de pilastras, el abocinamiento del acceso, los nichos, el ósculo frontal, el tímpano que remata el acceso y la balaustrada que culmina al lado izquierdo del primer cuerpo. La Iglesia de San Sebastián se encuentra en las calles Bolívar y Coronel Talbot, en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca, en la parroquia San Sebastián. La Iglesia de San Sebastián es una de las más antiguas de Cuenca.
El frontispicio es de comienzos de siglo y la actual reconstrucción de la nave data de la época actual.La presencia de una sola torre al lado derecho; es un hecho asimétrico no corriente en la arquitectura religiosa de Cuenca. Este elemento tiene un aire barroco sobrio, sobre todo, en el tratamiento del campanario octogonal y el remate de la pequeña cúpula y de la linterna.
El equilibrio entre vanos y macizos es un rasgo que caracteriza al monumento. Todas las aberturas de los vanos son resueltas con arcos de medio punto. La sala de oración, desde el exterior, presenta solo un volumen sencillo con un techo de dos aguas. La proporción del espacio es acentuada hacia la dirección del altar. Se destaca nítidamente una cúpula de grandes proporciones de sección octogonal, ubicada justo encima del módulo anterior al presbiterio.
-La volumetría de los componentes puestos en juego sintetiza una arquitectura neoclásica, pero pincelada con rasgos del barroco de la torre y la cúpula; del gótico en el acceso principal y el cielo de la nave central.
-Frente a la iglesia existe la presencia de un pequeño atrio y al lado sur se halla la plaza de San Sebastián, ambos espacios públicos le otorgan un ambiente muy especial al templo.
-Se destaca al otro lado de la plaza el Museo de Arte Moderno, uno de los espacios más importantes del mundo de la cultura de Cuenca.
-El barrio que se estructura en torno a la iglesia y la plaza, es uno de los más tradicionales de Cuenca
San Juaquin (Maria Auxiliadora)
La parroquia rural de Cuenca, está ubicada a 7 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cuenca. Limita al norte con la parroquia Sayausi, al sur con la parroquia Baños, al este con la ciudad de Cuenca, y al oeste con las parroquias de Chaucha y Molleturo.
Está conectada por dos vías asfaltadas que conducen a su centro parroquial. Tiene una extensión de 185,1 kilómetros cuadrados y una población de 5.126 habitantes. Fue fundada en el año de 1.902 y bautizada con el nombre actual en honor al misionero salesiano Joaquín Espinelly, sacerdote que acostumbraba dar la predica en la hacienda San José, por no existir otra capilla para los actos religiosos.
Inicialmente se tenía previsto llamarla María Auxiliadora, sin llegar a concretarse, proclamándole posteriormente a la virgen, como la protectora y patrona de la parroquia. A fines del año 1.944 y comienzos de 1.945, en el gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, se decreta su parroquialización. La parroquia de San Joaquín se ubica dentro de la zona Biósfera
Macizo de Cajas, por lo que un alto porcentaje de su territorio
está cubierto por zonas de alto valor ecológico ambiental. Las
opciones para realizar turismo aquí son muy diversas, siendo
el “Biocorredor del Yanuncay” una excelente alternativa que
ofrece paisajes de gran belleza escénica y la posibilidad de
observar a la naturaleza del sector en todo su esplendor.
Los elementos del frontispicio y las naves, leídas desde exterior el ángulo, conforman un sistema arquitectónico complejo ecléctico no recargado, por la confluencia suave de varios estilos la distribución espacial interior, que corresponde a la planimetría, tiene el despliegue propio de la basílica, es decir tres naves con la disposición muy elevada de la central con respecto de las laterales. Las ventanas no son de gran tamaño por lo que la luz que ingresa al interior del recinto es más tenue que abundante. Es notoria la decoración profusa de los capiteles que rematan el fuste de las 12 columnas que sostienen la estructura.
Santo Domingo
Esta iglesia es una de las más representativas de la ciudad de Cuenca. La fachada que da hacia el atrio o plazoleta en sentido oriental, tiene dos cuerpos simétricos de estilo neoclásico, rematados por un tímpano, que a su vez es coronado por la escultura de Santo Domingo.
Esos cuerpos horizontales son organizados verticalmente en sus extremos por dos torres del mismo tratamiento, pero cuando llegan al remate, se encuentran con unas cúpulas y linternas. La estructura del frontispicio se caracteriza por el tratamiento de pilastras pareadas y cornisas que marcan claramente los cuerpos y las calles de la fachada.
La Iglesia se encuentra en la parroquia Gil Ramírez Dávalos, en las calles General Colombia y Padre Aguirre. La reconstrucción, tal como la conócenos concluyó en 1926 y un poco más tarde, en 1934, el templo se dedicó a la Virgen Santísima del Rosario se advierte un predominio del macizo sobre el vano, pero por la verticalidad impresa por las torres, la sensación direccional hacia el cielo es más fuerte que la dada por el plano horizontal. Es importante destacar la presencia de los vados resueltos con arcos de medio punto con ventanas bíferas.
Las naves de la iglesia, es decir, la parte volumétrica perpendicular al frontispicio, tienen una disposición típica de la basílica cristiana. Desde el exterior no se observa otra cosa que las techumbres sencillas que están resueltas para proteger la nave central y las laterales.
Los elementos del frontispicio y las naves, leídas desde exterior el ángulo, conforman un sistema arquitectónico complejo ecléctico no recargado, por la confluencia suave de varios estilos la distribución espacial interior, que corresponde a la planimetría, tiene el despliegue propio de la basílica, es decir tres naves con la disposición muy elevada de la central con respecto de las laterales. Las ventanas no son de gran tamaño por lo que la luz que ingresa al interior del recinto es más tenue que abundante. Es notoria la decoración profusa de los capiteles que rematan el fuste de las 12 columnas que sostienen la estructura.
Comentarios
Publicar un comentario